Gestores Documentales y Bibliográficos.

¿Qué son los gestores documentales y bibliográficos? 

Se entiende por gestión documental el conjunto de normas técnicas y prácticas usadas para administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización, permitir la recuperación de información desde ellos, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la conservación indefinida de los documentos más valiosos, aplicando principios de racionalización y economía.

Es una actividad casi tan antigua como la escritura, que nació debido a la necesidad de «documentar» o fijar actos administrativos y transacciones legales y comerciales por escrito para dar fe de los hechos. Este tipo de documentos se plasmaron sucesivamente en tablillas de arcilla, hojas de papiro, pergaminos y papel, cuya gestión se fue haciendo cada vez más compleja a medida que crecía el tamaño de los fondos documentales.  (Wikipedia, 2015) (Wikipedia, 2015, p1)

Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear una  base   de datos de referencias bibliográficas para utilización personal.

  • Permiten crear automáticamente  las citas y la bibliografíaen los trabajos académicos con un formato normalizado (APA, MLA…).
  • Los datos bibliográficos se pueden introducir y formatear en cualquierestilo de forma automática, o manual.

Todos los gestores de referencias existentes actualmente  realizan más o menos las mismas tareas aunque con algunas diferencias y/o funcionalidades. Sin embargo, podemos destacar tres  características principales:

  • GB– todos son Gestores Bibliográficos, es decir permiten organizar una base de datos personal con referencias.
  • GD– algunos son Gestores Documentales, es decir, incorporan un Visor de documentos en PDF, como es el caso de Mendeley.
  • RS– algunos gestores incorporan además funciones de Red Social online para investigadores.  (GUIASBUS, 2015) (Guiasbus, 2015, pag1)

Wikipedia (2015). Gestión Documental. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_documental

 Guiasbus (2015). Gestores bibliográficos: Introducción. Recuperado de http://guiasbus.us.es/gestoresbibliograficos

TIPOS:

  1. Zotero._ Es un gestor o manejador de referencias bibliográficas, de acceso libre, que trabaja como una extensión del navegador Firefox. Permite a los usuarios crear su propia base de datos (biblioteca) donde puedes: guardar, manejar, buscar, organizar y citar fuentes de todo tipo. (Wikipedia, 2015 p1)

 

  1. EndNote._ es un paquete informático de gestión de referencias, usado para manejar listados bibliográficos y citas al escribir ensayos y artículos. Es desarrollado por Thomson Reuters. (Wikipedia, 2015 p1)

 

  1. RefWorks._ es un gestor bibliográfico en línea a disposición de toda la comunidad universitaria. Es una herramienta que le permitirá CREAR SU BASE DE DATOS BIBLIOGRÁFICA EN LÍNEA y ELABORAR SU PROPIA BIBILOGRAFÍA. (Biblio, 2015 p1)

 

  1.  CiteThisForMe._ Una plataforma web que te ayuda a crear tu biografía de tal modo que tu solo tengas que pegarla al final del trabajo.

 

 

UPRM (2015). Zotero. Recuperado de http: http://www.uprm.edu/library/docs/tutorias/zotero_guia4taEd.pdf

 

 

Wikipedia (2015). EndNote. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/EndNote

 

Biblio (2015). Qué es RefWorks. Recuperado de http://biblio.uva.es/biblioteca/Ayudas/RefWorks/qu_es_refworks.html

 

DELIROSAMAQUINA (2015).  Citethisforme.  Recuperado de

http://deliriosamaquina.blogspot.com/2014/07/citethisforme-estudiantes-cita-universidad.html

Características Zotero EndNote RefWorks CiteThisForMe
URL zotero.org endnote.com refworks.com citethisforme.com
LICENCIA Gratuita Comercial Propietaria
TIPO Reference management Reference management Reference management Reference management
SISTEMA OPERATIVO Windows, Mac, Os X, Lunix Windows WEB Mac, Os X
IDIOMA Ingles Ingles Ingles Ingles
CORECCION ORTOGRAFICA NO NO NO SI

 

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