Resumen Final.

¿Qué es un blog, qué características tiene y cuál servicio utilizó usted para crear el suyo?

Página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.

Características:

  • Hipermedia: Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
  • Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
  • Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.
  • Búsquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.

El blog que utilice fue WordPress porque es estabilidad, seguridad, gran cantidad de desarrolladores que hacen que podamos añadir funcionalidad nueva constantemente, su gran evolución hacia un gestor de contenidos flexible, su facilidad de uso, el gran conocimiento del mercado lo que hace que el usuario tenga más conocimiento previo y la curva de aprendizaje sea menor, etc. (Wikipedia, 2015, pag1) (WordPress, 2015, pag1)

Según las normas APA, ¿cómo debe realizar una cita de un blog?

Una cita es la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto. En el estilo APA se utilizan paréntesis dentro del texto en lugar de notas al pie de página o al final del texto, como en otros estilos. La cita ofrece información sobre el autor y año de publicación, que conduce al lector a las referencias que se deben consignar al final del documento. Básicamente hay dos formas de realizar una cita dependiendo de lo que se quiera enfatizar con ella. En el primer caso, se hace un énfasis al autor cuando lo que se quiere citar o resaltar es el pensamiento o la posición específica de alguien sobre algún tema. Por otra parte, en las citas basadas en el texto, se quiere hacer referencia a una frase o teoría específica en la que el autor tiene un papel secundario. De la misma manera, la cita se puede realizar de manera de manera textual o parafraseada para lo cual es relevante el número de palabras citadas para configurar la cita, como se verá a continuación. (Normas Apa, 2015, pag1)

¿Qué es un gestor documental y bibliográfico? Explique el ejemplo de Zotero, sus características, ventajas y usos.

Se entiende por gestión documental el conjunto de normas técnicas y prácticas usadas para administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización, permitir la recuperación de información desde ellos, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la conservación indefinida de los documentos más valiosos, aplicando principios de racionalización y economía.

Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear una  base   de datos de referencias bibliográficas para utilización personal. Permiten crear automáticamente  las citas y la bibliografía en los trabajos académicos con un formato normalizado (APA, MLA…).

Zotero._ Es un gestor o manejador de referencias bibliográficas, de acceso libre, que trabaja como una extensión del navegador Firefox. Permite a los usuarios crear su propia base de datos (biblioteca) donde puedes: guardar, manejar, buscar, organizar y citar fuentes de todo tipo.  (WordPress, 2015, pag#3)

Explique los tipos de citas según las normas APA y cómo debe de utilizarlas correctamente. No olvide señalar ejemplos de cada una.

  • Citas textuales: Este tipo de citas representa la transcripción exacta de la idea que se encuentra en alguna fuente seleccionada. Dentro de este tipo, existen dos grupos:

a) Citas textuales largas: Se usan cuando el fragmento a transcribir consta de mas de 40 palabras – sin contar conectores y preposiciones-. Este tipo de cita se realiza en un párrafo aparte, sin comillas y con sangría de 2 cm. Y en la segunda línea en adelante, se inserta sangría de 0,5 cm. El interlineado será de sencillo, es decir 1 cm.

Por ejemplo:

El concepto de Amor sexual maduro que propone Kernberg (1997) menciona que:

En primer lugar, la excitación sexual transformada en deseo erótico por otra persona. En Segundo lugar, la Ternura que deriva de la integración de las representaciones del objeto y del self cargadas libidinal y agresivamente, con predominio del amor sobre la agresión y la tolerancia a la ambivalencia normal que caracteriza a todas las relaciones humanas. En tercer lugar, una identificación con el otro que incluye la identificación genital recíproca y una profunda empatía con la identidad genérica del otro. En cuarto lugar, una forma madura de idealización, junto con un profundo compromiso con el otro y con la relación. Y por ultimo, el carácter apasionado de la relación amorosa en los tres aspectos: la relación sexual, la relación objetal y la investidura del superyó de la pareja. (p. 69)

b) Citas textuales cortas: Se usan cuando el fragmento que se va a transcribir dentro del manuscrito consta de menos de 40 palabras – sin contar conectores ni preposiciones-. En este caso, este fragmento puede incluirse dentro de un párrafo, es decir, no se debe convertir en un párrafo solo. Se resalta con comillas (“”). Y para la cita, se debe colocar el autor, año y página específica. En el caso que no este paginado el documento (p.), se procederá al colocar el número de párrafo (parr.).

Por ejemplo:

Sobre el concepto de Colusión, Willi (1993) en dos textos, en dos épocas diferentes reafirma que la teoría de la colusión que propone “no pretende ser una clasificación nosológica, sino una herramienta que permite adquirir una visión sistémica, circular, sobre las relaciones, evitando una lectura de causalidad lineal donde haya, como en la lectura jurídica, un culpable y un inocente en la pareja. La colusión es, por tanto, el juego conjunto no confesado, oculto recíprocamente, de la pareja a causa de un conflicto fundamental, similar, no superado. Es un conflicto individual, histórico, y similar que comparten los dos miembros de la pareja. El conflicto fundamental le procura a un cónyuge una función progresiva y al otro regresiva. El principio funcional de Progresión- Regresión produce aferramiento diádico, con la esperanza de que el otro lo libere de su propio conflicto”. (p.67)

  • Citas contextuales: Dentro de este tipo de citas no existe cita larga o corta. Esta se presenta cuando se parafrasea una idea de otro autor, es decir, se pone en palabras propias lo que alguien mas dijo sin modificar la idea original. Este tipo de cita no es una copia fiel como las citas textuales, tampoco está dentro de comillas y solo se brinda el autor y el año. Ya no sé pone la página o párrafo.
  • Ejemplo:

    En cuanto a la percepción visual, Crick (1994) asegura que la información que los individuos reciben mediante esta vía, suele ser ambigua.

    En cuanto a la percepción visual, la información que los individuos reciben mediante esta vía, suele ser ambigua (Crick, 1994)

  • Citas de citas: Este tipo de citas se utiliza cuando la fuente original ya no se imprima y/o no se pueda acceder mediante fuentes habituales. De esta manera, solo se puede acceder a esta información mediante otro autor. En otra palabras, este tipo de cita se utiliza cuando se encuentra la idea de un autor que esta siendo usada por el autor de la fuente que se está utilizando. En este caso, se citará de la siguiente manera:
  • Ejemplo:
  • Freud (como se citó en Cáceres, 2009)

(Freud como se citó en Cáceres, 2009)

(NormasApa, 2015, p2)

¿Qué son las listas de enlaces (blogroll) y cómo creo la suya en su blog?

Segun Aprender a Pensar: Un blogroll es básicamente un listado de enlaces a otros blogs que por algún motivo queremos recomendar a nuestros lectores. Normalmente se trata de blogs de temática similar o afín que nosotros mismos visitamos con frecuencia.El blogroll ayuda a nuestros usuarios a conocer un poco más de nosotros y nuestra forma de pensar a través de las páginas que nos gusta visitar.

Segun WordPress:  Un blogroll es esencialmente sólo una lista de enlaces que aparece en la barra lateral . El término ” blogroll ” fue originalmente utilizado porque era una lista de enlaces a otros blogs , pero se puede incluir enlaces a sitios. (WordPress, 2015, pag1)

¿Como crear un blogroll en WordPress?

  1. Nos colocamos en donde dice MI SITIO, damos clip en donde dice WP ADMIN.
  2. Nos saldran varias opciones de las cuales escogeremos ENLACES.
  3. Para crear uno nuevo seleccionaremos AÑADIR NUEVO y tendremos que colocar los datos que nos saldran hay y listo. (WordPress, 2015, pag1)

Deja un comentario